BUSCAR en www.olca.cl


- El Salvador:

11 de Julio de 2023

Exigen retirar causa contra líderes comunitarios salvadoreños



(telesurtv.net) - Un comunicado de ADES denuncia que "bajo una acusación falsa que intenta esconder el verdadero motivo de la detención y enjuiciamiento: su activismo ambiental".

La comunidad Santa Marta, en el norte de El Salvador, a través de su organización local, Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES) reiteraron este martes su llamado a las autoridades fiscales, judiciales y penitenciarias, a que acaten el llamado realizado por Naciones Unidas (ONU), de liberar a los defensores del medio ambiente encarcelados hace seis meses.

El pasado 11 de enero, Miguel Ángel Gómez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas Laínez, Saúl Agustín Rivas Ortega y Teodoro Antonio Pacheco, líderes comunitarios de Santa Marta y directivos de ADES, fueron detenidos ilegalmente, de acuerdo a sucesivas denuncias desde entonces.

Según la versión de la Fiscalía entonces, las capturas se enmarcan en un supuesto hecho ocurrido durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).



Sin embargo, ADES y otras organizaciones de Derechos Humanos, tanto en EL Salvador como en la región, denuncian que la Fiscalía General y el sistema judicial los están procesando sin que hasta la fecha se haya comprobado los hechos que alegan en sus argumentaciones de imputación, entre ellos que ni siquiera existe el cadáver de la supuesta víctima.

Un comunicado de ADES, hecho público este martes, denuncia que "bajo una acusación falsa que intenta esconder el verdadero motivo de la detención y enjuiciamiento: su activismo ambiental y su lucha contra la reactivación de la minería metálica en El Salvador".

En el mismo enfatizan que "según los estándares internacionales de derechos humanos y resoluciones de la Sala de lo Constitucional salvadoreña, la prisión preventiva es una medida extrema que se implementa sólo en casos donde es necesaria; y este no es el caso de los líderes comunitarios".

Denuncia, por otra parte, la falta de imparcialidad e independencia judicial se han evidenciado en todos los momentos del proceso, y llama particularmente la atención sobre "la actitud beligerante contra nuestros compañeros, asumida por el Juzgado de Instrucción de Sensuntepeque, quien se ha negado en dos ocasiones a revisar la detención y considerar medidas sustitutivas".

En definitiva, ADES exige al Estado salvadoreño "acatar el llamando de la Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos de la ONU y liberar a nuestros compañeros".

Fuente:
https://www.telesurtv.net/news/el-salvador-denuncias-encarcelamiento-lideres-comunitarios-20230711-0020.html

406

    





Derechos humanos / Minería a gran escala /

El Salvador - Derechos humanos

Exigen anulación de causa judicial contra integrantes de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES (04/10/2023)

Decretan arresto domiciliar para ambientalistas en El Salvador (24/08/2023)

Gobierno de El Salvador incumple petición de CIDH sobre el caso Santa Marta (18/08/2023)

Denuncian arresto de hijo de lideresa ambiental en El Salvador (18/05/2023)

El Salvador: ¿el país se prepara para revertir su prohibición a la minería? (24/03/2023)

Denuncian allanamiento de oficinas de organizaciones de la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos (22/11/2021)

La vida en El Salvador será inviable en 80 años por crisis de agua (11/05/2016)

Procurador de los Derechos Humanos presenta informe sobre Mina Cerro Blanco (11/01/2013)

Luchador anti minero asesinado (13/07/2009)

Derechos humanos

Acusan a Bayer de daños a medioambiente y la vida en Suramérica. Alemania (25/04/2024)

Descubren fosas comunes en Gaza con centenares de cuerpos, que apuntan a nuevos crímenes de guerra. Palestina (23/04/2024)

En el Día Mundial de la Tierra llaman a detener las políticas antiecológicas y seguir la lucha de las comunidades contra el extractivismo y los Territorios en Sacrificio. Chile (22/04/2024)

Acuerdo de Escazú, perspectivas desde la conflictividad socioambiental. Chile (20/04/2024)

Prisioneros palestinos, incluidos ancianos, discapacitados y enfermos de Alzheimer, denuncian torturas. Palestina (16/04/2024)

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Ni Naturaleza ni Derechos Humanos, Gobierno opta por el mercado. Chile (12/04/2024)

Invitan a la Cumbre Popular por el Acuerdo de Escazú. Chile (10/04/2024)

Misión de la ONU llega al hospital Al-Shifa en Gaza y revela escenas de terror. Palestina (09/04/2024)

El Tribunal Europeo de Estrasburgo sentencia que la inacción climática viola los derechos humanos. Internacional (09/04/2024)


Ver más:
Derechos humanos / Minería a gran escala /